Baterías

Baterías

La batería es el elemento encargado de suministrarle energía eléctrica a nuestro vehículo, permitiendo que el motor y los elementos auxiliares puedan funcionar correctamente.

La función principal de la batería es poner en marcha el motor de arranque, para que luego entre en acción el alternador. De esta forma, le sirve de apoyo al alternador cuando necesite suministro energía para los diferentes accesorios de vehículo como ventilación, seguridad, multimedia, etc., o cuando mantenemos el motor al ralentí y este no proporciona al alternador la potencia necesaria.

La batería tiene una vida útil limitada y depende del uso que le demos al vehículo, tanto por intensidad como por mantenimiento o trato. Situaciones como las temperaturas extremas, forzar los ciclos de arranque, utilizar elementos con un amperaje superior al de la batería, dejar encendido algún accesorio eléctrico del vehículo o mantener el coche en desuso durante largos períodos de tiempo propiciarán que la duración de la batería se reduzca. El mantenimiento y correcto uso de la batería es fundamental en su duración.

LTH

Factores que indican que la batería debe ser cambiada

Indicador de fallo en la batería.

Arranque más enérgico.

Polos flojos u oxidados.

Fallos eléctricos intermitentes.

Dificultad para arrancar el motor.

Tipos de baterías

• De celdas húmedas: en las celdas de estas baterías hay una serie de placas de plomo con polaridad positiva y negativa, alternadas y aisladas entre sí, que están sumergidas en ácido sulfúrico. Su mantenimiento es casi nulo y son muy económicas, aunque son sensibles a los climas adversos.

• De calcio:son un poco más caras y cuentan con una disposición y concepto muy similar al de las de celdas húmedas, pero siendo las placas o rejillas de una aleación de calcio-plata sumergidas en electrolito de agua-ácido. Debido a ello, se evita la corrosión de las mismas y la autodescarga se reduce hasta en un 80%m. Así, ofrecen una duración muy superior, mantienen un mayor nivel de potencia y se ven menos afectadas por las altas temperaturas, aunque como contrapartida, debemos evitar sobrecargarlas o podrían dañarse.

• VRLA: siglas en inglés que significan «Valve Regulated Lead Acid» son baterías de plomo-ácido reguladas mediante válvulas de seguridad presentes en el interior de la batería, que evitan la pérdida de líquido. Hay dos tipos:

AGM: se suelen llamar «secas» porque no se hace necesario el uso del agua o gel, utilizan separaciones de fibra de vidrio para las celdas, manteniendo el electrolito estable generando resistencias internas muy bajas

Gel: que utilizan un ácido gelificado.

• Baterías de iones de Litio (Li-Ion): se sirven de la sal de litio e incorporan un circuito que las protege de las sobrecargas. La gran ventaja de las baterías de litio es que son más ligeras que las baterías que utilizan el plomo, por lo que su utilización es la que se ha generalizado para el desarrollo de los coches eléctricos y electrificados equipados con paquetes de baterías de gran tamaño.

• Baterías de ciclo profundo: son acumuladores de energía capaces de retener grandes cantidades de electricidad y dosificarla durante un período prolongado, siendo especialmente indicadas para usos que requieren una batería que sea resistente a descargas completas, como puede ocurrir en una embarcación o en los coches eléctricos de los campos de golf. En este caso las placas son más gruesas, lo que permite una mayor capacidad de carga.

Neumatic es una empresa dedicada a la venta de neumáticos, aros y baterías, así como al servicio de cambio de aceite, alineación, balanceo, alineación de luces, reparación de gomas, frenos, rectificación de aros, entre otros.

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