Neumáticos
Neumáticos
El neumático, llamado en nuestro país goma y en otros países llanta, caucho, rueda o cubierta, es una pieza hecha de caucho que se coloca en los aros o ruedas de los vehículos y máquinas, cuya principal función es permitir un contacto adecuado por adherencia y fricción con el pavimento, permitiendo el arranque, frenado y la guía, además de estabilidad y confort. Constituye el único punto de contacto del vehículo con el suelo y, por tanto, del neumático depende en buena medida el comportamiento dinámico del vehículo: es decir, cómo se mueve el vehículo sobre el terreno.
Comprar neumáticos es algo que no podemos hacer a la ligera, porque estamos adquiriendo una de las piezas más importantes de nuestro vehículo.
Las funciones de los neumáticos en el desempeño del vehículo son:
• Soportar el peso del vehículo y las sobrecargas dinámicas que se producen en la aceleración y el frenado.
• Transmitir la potencia del motor, esfuerzos en curva, aceleración y frenado.
• Rodar regularmente de forma segura.
• Guiar el vehículo con precisión por cualquier tipo de suelo y condición climática.
• Amortiguar las irregularidades de la carretera, dando confort al conductor.
• Mantener el nivel de prestaciones durante su vida útil.
Nomenclatura de un neumático:
Las medidas de dimensiones de los neumáticos se representan con unos códigos de números y letras como, por ejemplo: 205/50R17 91W y que significa lo siguiente:
• El primer número (205) es la anchura en milímetros del neumático.
• El segundo (50) indica la altura del perfil.
• La letra R indica el tipo de fabricación del neumático Radial, D sería Diagonal y A sería autoportante.
• El tercer número (17) es el tamaño del aro.
• El cuarto número (91) indica el índice de carga del neumático.
• La letra (W) significa la velocidad máxima a la que el neumático podrá circular sin romperse. durante su vida útil.
Clasificación de los neumáticos según el terreno para el que han sido fabricados:
• Neumáticos para vehículos de pasajeros: son neumáticos que están diseñados para autos compactos.
• Light truck: son neumáticos mayor capacidad. Especiales para camiones de carga pesada y remolques.
• All terrain: también llamados todo terreno. Diseñados para terrenos rocosos.
• High terrain: proporcionan más tracción. Ideales para suelos húmedos o arenosos.
• Mud terrain: Especiales para suelos y terrenos de barro y lodo. Ideales para el campo en la época de verano.
el nivel de prestaciones durante su vida útil.
Clasificación de los neumáticos según el tipo de cámara:
• Neumático Tubetype: Aquellos que emplean una cámara y tubo de goma específico para ello.
• Neumáticos Tubeless: No emplean ningún tipo de cámara. Para evitar la pérdida de aire colocan una parte llamada talón en el interior del neumático que evita que salga el aire, es el neumático que prácticamente se usa en todos los vehículos.
• Neumáticos semi-neumáticas: formados únicamente por goma y que se emplean en vehículos como carretillas.
¿Cuándo se debe hacer un cambio de neumático?
• Cuando el neumático está pinchado y no permite más reparaciones.
• Cuando ha alcanzado el límite de desgaste de 1,6 mm.
• Cuando el neumático presente signos de envejecimiento.
• Cuando el neumático esté dañado (golpe, corte, etc.).
• Cuando el neumático presente un desgaste anómalo.
Neumáticos que tenemos disponibles
✓ Gomas para automóviles
✓ Gomas para jeepetas
✓ Gomas para furgonetas y camiones
✓ Gomas industriales y montacargas
✓ Gomas agrícolas
✓ Gomas runflat